Lleva tres años y siete meses con prisión preventiva a la espera del debate oral procesado por un millonario desfalco a la obra social realizada mediante el pago de drogas oncológicas. Abandonó el penal de Magdalena luego de un habeas corpus presentado por sus abogados defensores.
El Tribunal Oral Criminal V de La Plata ordenó el arresto domiciliario del empresario Leonardo Daniel Paci, quien fue detenido y procesado en el marco de una causa en la que se investiga una millonaria estafa a la obra social IOMA, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. El sospechoso lleva tres años y siete meses detenido con prisión preventiva a la espera del juicio oral. Integra uno de los grupos de riesgo ante eventual contagio de coronavirus. Padece de “hipertensión arterial” y “colitis ulcerosa” ambas patologías que fueron debidamente acreditadas en la causa.
Lautaro Slipizer, abogado
Ante este panorama los abogados penalistas de La Plata, Lautaro Slpizer y Anabella Apostolov, presentaron un habeas corpus en el que solicitaron el arresto domiciliario del acusado. La fiscal de juicio Victoria Huergo no se opuso por entender que tuvo buena conducta carcelaria e integra uno de los grupos de riesgo.
Paci espera que el Servicio Penitenciario Bonaerense le entregue una tobillera de monitoreo electrónico para volver a su casa y seguir en prisión preventiva, a la espera del juicio oral.
En un puntilloso escrito, los abogados, además de acreditar todas las enfermedades que presenta su asistido hicieron referencia a la imposibilidad de fuga de Paci, ya que por la cuarentena las calles de la ciudad de La Plata están con fuerte presencia policial lo que tornaría de difícil concreción un intento de evasión.
Victoria Huergo, fiscal (Foto: AGLP)
Sobre el estado de salud los defensores particulares expresaron: “En el estado de detención que se encuentra el interno Paci resulta difícil el control de la enfermedad” en relación a la colitis ulcerosa, “ya que requiere, como se podrá comprobar a través de cualquier consulta a un especialista, de controles clínicos periódicos para prevenir el avance de la misma y paliar los síntomas que produce (dolores abdominales, sangrado, anemia, laceraciones cutáneas, dolores articulares, etc.). Todo lo informado precedentemente se encuentra debidamente documentado en la historia clínica en el sector Sanidad de la Unidad”.
LA ESTAFA
Una investigación llevada adelante por la ex Fiscalía Especial de Delitos Complejos de la Provincia de Buenos Aires permitió descubrir una millonaria estafa en contra del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Según explicó el entonces titular del organismo, Jorge Paolini, la investigación comenzó durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y se pudo establecer que el fraude consistía en la sustracción de medicamentos oncológicos a la obra social a través de documentos apócrifos y -en muchos casos- de la identidad de pacientes muertos. Luego, los remedios eran revendidos, ya que tienen gran valor en el mercado.
Jorga Paolini fiscal que dio por probada la estafa (Foto: AGLP)
Tras el hallazgo de la estafa al IOMA, una serie de detenciones fue ordenada a partir de una serie de escuchas telefónicas. Por el hecho, fueron arrestados los empresarios Paci y Leandro Durand; la ex directora general de Administración del Ministerio de Salud, Beatriz Priolo, y Hernán Azzarri, ex funcionario de esa cartera durante la gestión de Daniel Scioli.
También estuvo tras las rejas Gustavo Enrique Ricetti; Marcelo Piergiácomi, Subdirector a cargo de la Subdirección Técnico Científica y de Farmacia y Bioquímica del IOMA; Sergio Leonardo Massaccesi, Jefe del Departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica del IOMA; Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo auditor de la obra social; las farmacéuticas Marcela Alicia González y Andrea Fabiana Heintz; Luis Alberto Barreiro, Guillermo Ariel Heintz y Víctor Hugo Shama.
La causa está caratulada como asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública. Se calcula que el monto total de la maniobra asciende a los dos millones de pesos, en los 73 casos investigados, cumplimiento extramuros de la sentencia.
La maniobra consistía en la autorización de pedidos de drogas para pacientes oncológicos terminales y fallecidos que eran retirados de dos farmacias de La Plata con documentos falsos y que luego eran revendidos en otras farmacias de la provincia de Buenos Aires a un precio menor a su valor de mercado.
Una parte de los integrantes de “la banda” se encargaba de obtener las identidades de pacientes terminales, otros de falsificar recetas que se presentaban en las farmacias platenses Ravassi y Moyano donde otros sospechosos retiraban las drogas, gratis, que luego eran recolocadas en un mercado negro. Toda la maniobra se encubría, siempre según la investigación, desde la obra social por los sospechados Piergiácomi, Hernández Plata y Massaccesi.
La Fiscalía de Estado provincial se presentó como particular damnificado en la causa. El expediente cuenta con decenas de escuchas telefónicas y cruces de llamadas entre los acusados que comprometen seriamente la situación procesal de casi todos los integrantes de esta presunta asociación ilícita.