• Urgencias (221) 15 6392184
  • estudiojuridicoslp@outlook.com

Una pareja de La Plata denunció que fue víctima de estafa por falsos abogados de AFIP

03 de agosto 2020 feria judicial

Un matrimonio de La Plata denunció que falsos abogados de la AFIP les vaciaron su caja de ahorros y extrajeron un préstamo bancario de 500mil pesos.

Un matrimonio platense denunció en sede judicial que fue víctima de un engaño y estafa por presuntos falsos abogados de la AFIP quienes mediante el maridaje de engaños y tecnología despojaron a los denunciantes de más de 70mil pesos que tenían en su caja de ahorros y, además, extrajeron un préstamo de 500 mil pesos que deberán comenzar a pagar en el mes de agosto próximo.

 

Las víctimas son Lorena Saravia y Fabián Suárez. El escrito ampliatorio de la denuncia oficial fue presentado por los abogados penalistas de La Plata Lautaro Slpizer y Tomas Rago quienes asisten legalmente a los denunciantes.

 

Según se detalla en el documento judicial, el engaño comenzó el domingo 12 de julio cuando la mujer recibe un llamado telefónico del supuesto abogado de la AFIP de nombre Marcos Palacios en cuanto a la devolución de impuestos a las ganancias mal tributados a mi marido”. En ese marco fue hasta un cajero automático sito calle 50 entre 5 y diag. 80, donde generó el “usuario” y dio de alta el “Token”. Luego comenzó “a pasarle los datos al interlocutor”, momento en el que sospechó “que podría estar siendo víctima de un ilícito” e interrumpió la comunicación.

 

 

“Tal es así que el Sr. Palacios comienza a llamar insistentemente al número telefónico de mi marido (…) para insistir sobre las instrucciones o, posteriormente, para que no realicemos cambios de clave del usuario”, se destaca en la ampliación de la denuncia.

Por precaución la mujer retira por cajero el tope de dinero permitido, pero quedó un saldo en la cuenta. Ya de regreso en su domicilio intentó ingresar el home banking  pero el sistema no reconocía el usuario ni la contraseña, siempre según la denuncia policial.

 

La denunciante realizó un cambio de contraseña, le solicitaron las preguntas de seguridad. Finalmente pudo abrir el sistema y confirmó sus peores sospechas: “ya no estaba el dinero restante”.

 

 

“Ese mismo domingo, con mi marido comenzamos a llamar desesperadamente y por innumerable cantidad de veces (aprox. unas 250 veces, se acompañará prueba)” a la línea de atención al cliente. Luego de varios minutos logran ser atendidos y bloquearon la tarjeta de débito pero el explican que con la cuenta no podían hacer nada.

 

En la denuncia las víctimas aportaron capturas de pantallas de los llamados telefónicos y números de cuentas a las que habrían sido derivadas el dinero sustraído. Además resaltaron que “comunicarse con el Banco es de suma dificultad, y que; de haber sido cerrada mi cuenta bancaria en el preciso instante que logramos comunicarnos el día domingo 12/07/2020, podría no haberme visto afectada”.

 

Pero la pesadilla seguiría al día siguiente. El lunes 13 de julio “luego de advertir a través del sistema “homebanking” la acreditación en mi cuenta de $500.000 (…) dicho dinero había sido transferido en dos partes iguales ($250.000)” a dos cuentas diferentes.

 

 

“Junto a mi marido comenzamos a realizar numerosos llamados al banco sin lograr comunicación alguna”. El día martes 14 de julio “continuamos con los intentos de comunicación (aprox. 370 veces llamamos al abonado de atención al cliente), y siendo que no atendían, me dirijo personalmente a la sede central” de la entidad bancaria en La Plata donde “luego de insistir, ante mi desesperación, en el banco bloquean mi home banking y cuenta bancaria”.

 

Pese a exponer sus motivos desde la entidad solo le dijeron que haga la denuncia y le dieron un turno de atención al cliente recién para día 5 de agosto próximo, pero para esa fecha ya deberá pagar la primera cuota del préstamo que, según la denuncia, fue solicitado por el estafador.

 

En este marco las víctimas solicitaron al juez de Garantías el dictado de una medida cautelar para “garantizar derechos patrimoniales” de los denunciantes ya que en agosto próximo se verán obligados a pagar “la suma inicial de $33.000 y posteriormente $22.000” en concepto de capital e intereses del préstamo solicitado por el presunto estafador que “accedió a mis datos bancarios a través del ardid o engaño, de lo cual no presté consentimiento alguno”, señaló la mujer en la denuncia penal.

 

Los denunciantes ofrecieron una contracautela que consta del pago de una fianza y “una caución juratoria”, al tiempo que solicitaron la suspensión del pago del préstamo, tanto en concepto de capital como intereses de todo tipo, hasta la resolución de la causa.

También pidieron el embargo de tres cuentas bancarias que habrían sido usadas para el movimiento de dinero. El caso es investigado en la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.