• Urgencias (221) 15 6392184
  • estudiojuridicoslp@outlook.com

La detuvieron por vender drogas en La Plata y volvió a su casa para cuidar a los hijos

07 de diciembre 2020 feria judicial

La acusada recibió el beneficio del arresto domiciliario por ser madre de 5 menores, uno con epilepsia.

Una mujer acusada de tenencia de drogas para su comercialización fue beneficiada con un arresto domiciliario por ser madre de cinco menores de edad, uno con epilepsia, y no contar con nadie que los cuide. La medida fue dictada por el Juzgado de Garantías 1 de La Plata. Se trata de una de las detenidas en el llamado "Operativo camuflaje", donde el personal policial llegó al lugar ocultos en un camión y en una camioneta.

 

La mujer, cuyos datos se mantienen en reserva, fue detenida el 19 de septiembre último, junto a otras personas, en una redada policial realizada en la localidad de El Palihue, donde se secuestraron 404 gramos de marihuana; 5 municiones calibre 38 y 1 calibre 9 mm; una balanza; una bolsa con hojas secas de marihuana con un peso de 90 gramos; seis plantas de marihuana de pequeñas dimensiones; 96 envoltorios de nylon con marihuana; 28 envoltorios de nylon con cocaína; una tablet; cinco teléfonos celulares y dinero (400mil pesos en billetes de baja denominación). La redada se ejecutó en tres domicilios: 97 bis entre 120; 121, 602 entre 117 y 118 y 1 entre 602 y 603.

 

 

Un mes después la acusada recibió una de las peores noticias: le dictaron la prisión preventiva, es decir, mucha cárcel en el futuro cercano. Ante este panorama, la defensa, a cargo de los abogados penalistas de La PLata, Lautaro Slpizer y Tomas Rago plantearon la excarcelación extraordinaria y, en subsidio, el arresto domiciliario.
 

Basaron el pedido en que la mujer no tiene quien cuide a sus hijos. El padre de los menores está detenido hace tres años. Además, uno de los nenes está en período de lactancia y otro sufre de epilepsia, necesita de cuidado permanente y de la aplicación diaria de medicina.
 

Los chicos estaban al cuidado de su tía, quien no cuenta con los medios económicos para su sustento. Es madre de cuatro hijos y empleada de una cooperativa municipal con un magro salario.
 

Otro de los aspectos en los que hizo foco la defensa fue en la lactancia materna en tiempo de coronavirus. En su escrito se detalla que “Mayra continua generando leche en sus mamas y que no cuenta con los elementos de extracción pertinentes en el lugar donde se encuentra detenida” y destacó “la importancia de la lactancia frente a la pandemia de COVID-19, esta última circunstancia no es una opinión personal, sino que, por el contrario, surge de numerosos estudios tanto nacionales como internacionales” que fueron certificados y acompañados en el escrito judicial, junto a certificados médicos de una pediatra.

 

 

Los defensores remarcaron que se debe asegurar “el interés superior del niño reconocido tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño, como en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo en cuanto a no ser separados de sus padres, y la obligación de su crianza de éstos últimos, todo ello en miras a mantener los vínculos familiares”. Con estos argumentos, entre otros, desde el Juzgado de Garantías dictaron el arresto domiciliario.